Bitcoin, la moneda virtual que está cambiando el mundo
Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.
Su mayor diferencia frente al resto de monedas, se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería.
Beneficios y ventajas de Bitcoin.
En la actualidad, es la moneda digital más usada de todo el mundo y hay buenas razones por las cuales se está haciendo cada vez más popular. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en Bitcoin importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema.
Las monedas virtuales abaratan los costes al eliminar los intermediarios por completo. Al día de hoy es aún muy común que el envío de dinero a cualquier parte del mundo conlleve importantes tasas o comisiones debido a la gran cantidad de intermediarios que hay en el proceso. Ello incluye: Comisiones por transferencia bancaria, comisiones por aceptar o usar tarjetas de crédito o débito, comisiones por usar servicios de “envío de dinero” o comisiones por usar servicios de “pago online”.
En Bitcoin no hay intermediarios y el dinero pasa directamente de persona a persona: de comprador a vendedor o de particular a particular. Esto reduce el precio de enviar dinero sustancialmente y permite también vender productos y servicios a un precio más justo.
Bitcoin ofrece seguridad al comprador y al vendedor.
Históricamente todos los medios de pago u objetos con valor han tenido problemas de seguridad. Los problemas informáticos han causado el robo de miles de números de tarjetas de crédito, dejando desprotegidos a compradores que han podido sufrir importantes pérdidas. Cuando realizamos compras con Bitcoin no tenemos que revelar información sensible como por ejemplo números de tarjeta de crédito o cuentas bancarias y por lo tanto no existe riesgo alguno de que esta información le sea sustraída al vendedor online.
Bitcoin también es preferible a otros sistemas de cobro online, sobretodo para el vendedor. En Bitcoin las comisiones por transacciones son muy bajas y no existe riesgo alguno de que compradores fraudulentos y estafadores que reviertan el pago, quedándose tanto con el producto como con el dinero.
Finalmente, las características de esta moneda virtual permiten a las páginas establecer un servicio de fideicomiso (escrow), asegurando que el vendedor sólo reciba el dinero si el producto ha llegado satisfactoriamente a su destino. Esto es usado frecuentemente en páginas de subastas y venta de productos de segunda mano.
Cómo comprar bitcoins.
Conseguir tus primeros bitcoins es relativamente fácil. Sin embargo hay algo que debes saber primero: Bitcoin es dinero real y por lo tanto no esperes encontrar una manera de obtener muchos bitcoins gratis o a alguien que vaya regalando grandes cantidades. Existen páginas que regalan unos cuantos céntimos a usuarios nuevos de Bitcoin para que se puedan ir familiarizando con el sistema. Por lo general hay sólo dos maneras (muy obvias, por cierto) de obtener bitcoins:
- Ofreciendo productos y servicios a cambio de bitcoins.
- Intercambiándolos por euros, dólares u otras divisas.
Comprar Bitcoins
¿Dónde comprar Bitcoins?.La mejor opción para comprar Bitcoins de forma rápida, sencilla y segura es Coinbase.com un broker relativamente nuevo. Además, tiene una promoción activa donde nos darán 10 USD gratis por la compra de más de 100 euros de Bitcoin. Ofrece opciones de seguridad que otros mercados de intercambio no disponen. Interfaz limpia y tasas muy bajas. Se puede comprar incluso con tarjeta. Detrás de esta casa hay grandes empresas como BBVA, New York Stock Exchange (NYSE), Andreessen Horowitz, entre otros.
Para poder realizar la compra, los Brokers, y en este caso Coinbase.com, precisan de una verificación de identidad para comprobar que las compras que se hagan son genuinas. Como ya he dicho anteriormente, se pueden realizar compras con tarjeta, aunque lo recomendable es por transferencia ya que los límites para comprar por tarjeta son bajos. Si tu deseo es comprar una gran cantidad de bitcoins, lo más recomendable sería mediante transferencia bancaria para que el dinero llegue a Coinbase al día siguiente.
Antiguamente, el mercado más famoso era MtGox, pero este fue a la quiebra por una mala administración por parte de Mark Karpeles. Ahora las casa de cambio son muchísimo más seguras, además de tener auditorías y demás sistemas de seguridad.
Comprar Bitcoins con dinero en efectivo
Para realizar un seguimiento del precio te recomendamos la página Bitcoinity.org donde podrás seguir en tiempo real las compras y ventas que se realizan en las diferentes plataformas donde se comercializa Bitcoin. Para los usuarios más avanzamos, recomendamos BitcoinWisdom.
Entre particulares para usar un mercado de intercambio frecuentemente es necesario enviar una transferencia bancaria y ofrecer algún tipo de verificación de tu identidad. Si esta no es una opción, siempre puedes buscar otros particulares que quieran comprar y vender bitcoins. Este es un proceso menos ideal puesto que no está automatizado y requiere encontrar un vendedor con reputación aceptable. Sin embargo, para muchas personas esta es una solución aceptable si desean intercambiar bitcoins por dinero en efectivo, por pequeñas cantidades o en países con graves restricciones de capital (Argentina y Venezuela son un ejemplo de países con restricciones).
Localbitcoins.com – La página más conocida y en la que podrás encontrar compradores y vendedores en todo el mundo. La página es un servicio de fideicomiso opcional (escrow) para garantizar un intercambio correcto y seguro.
¿Por qué no puedo comprar bitcoins por Paypal o Tarjeta? Debido a su naturaleza, los vendedores de bitcoins son propensos a sufrir estafas si aceptan métodos de pago como Payal o Tarjeta de crédito / debito. Ambos sistemas permiten al comprador revertir el pago y solicitar el retorno del dinero. El vendedor se queda entonces sin bitcoins, pues las transferencias son irreversibles y también sin el dinero que le pertoca. Por esta razón te recomendamos que no vendas ni compres nunca bitcoins con Paypal o tarjeta de crédito a menos que confíes en el comprador o el vendedor.
Mas información: https://bitcoin.org/es/