¿ Qué es la basura electrónica ?
La basura electrónica es el residuo que más crece actualmente en México, por delante de los desperdicios urbanos. Cada año aumenta en nu
El consumo de aparatos electrónicos en nuestro día a día, hace que cada vez generemos más desperdicios de este tipo. Según datos de Naciones Unidas, se estima que cada año se generan unas 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en todo el mundo, lo que la convierte en el tipo de basura que más rápido crece en la actualidad.
Hoy en día, la producción de residuos electrónicos crece tres veces más rápido que los residuos urbanos. Concretamente, el volumen de chatarra electrónica aumenta entre un 16% y un 28% cada cinco años. En México, se calcula que el volumen de residuos electrónicos crece un 20% cada año.
Las razones que explican este crecimiento del volumen de residuos electrónicos son, fundamentalmente, el aumento del consumo de tecnología y un mal tratamiento de los componentes de los aparatos cuando se dejan de usar.
“Con un tratamiento adecuado, se podría reutilizar entre el 70% y el 90% de los residuos electrónicos que generamos”.
Una de las consecuencias más graves que tiene el incremento de estos desperdicios, es que la inmensa mayoría de los aparatos electrónicos contienen elementos tóxicos como el bromo, cadmio, fósforo o mercurio, que si no se tratan adecuadamente pueden provocar grandes daños al medio ambiente y a la salud de las personas.
Iniciativas como el Programa del Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUD), se presentan como una solución para frenar el crecimiento de la basura electrónica en todo el mundo, estandarizar el tratamiento de los residuos y fomentar un consumo más eficiente que permita prolongar la vida útil de estos aparatos.
Según un informe de Naciones Unidas, casi la mitad de los países miembros no cumplen con la regulación establecida por la Directiva WEEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) sobre el tratamiento de estos residuos, debido a que las sanciones que se aplican no son lo suficientemente altas como para disuadir de las malas prácticas.
En la ciudad de México el gobierno hace algunos eventos de acopio cada cierto tiempo para recibir basura electrónica, y existen diversas iniciativas privadas que recogen desechos electrónicos (muchas de ellas, incluso pagan por ellos). Tirar la basura electrónica a los desechos comunes no es opción, pero deshacerte de tus aparatos viejos es muy cómodo, y recibir además un dinero por ellos, aunque sea simbólico, seguramente es más que bienvenido.
Hicimos una lista de algunos lugares donde recibirán tus desechos electrónicos. Algunos de ellos tienen un servicio tan completo que incluso los recogen en la puerta de tu hogar. Se trata de un negocio incipiente, y que es sin duda urgente para el medio ambiente.
Recyel
Reciben todo tipo de equipos obsoletos.
Av. 5 no. 17, col. Renovación, del. Iztapalapa.
(55) 4206-7682
Recicla Computadoras
Aquí podrás llevar todo tipo de chatarra electrónica, incluyendo cables.
Gabriel Mancera 330-B, col. del Valle
46 04 72 00
Recall International
Aquí recolectan sólo celulares, pero de seguro podrás hacer una colecta si buscas hacer una acción positiva.
Calzada de los Leones 145, local 26, col. Las Águilas, del. Álvaro Obregón
(55) 2455 6000 ext. 227 y o 01 800 087 11 12