Carpool llega a México
La plataforma de navegación, lanzó su servicio de viajes compartidos en la Ciudad de México: Waze Carpool. Noam Bardin, director general de Waze a nivel global anunció que la misión de este nuevo servicio es poder ayudar a disminuir el tránsito y tratar de reducir el número de vehículos en las calles.
Con esta aplicación las personas podrán ofrecer sus asientos disponibles a otras personas que compartan el mismo trayecto o uno similar así como compartir los gastos del viaje.
Los usuarios podrán usar los mapas de Waze para reconocer, si otras personas cercanas a ella podrían ajustarse a su ruta de viaje. En temas de seguridad, la app muestra datos como lugar de trabajo, sí hay amigos en común en redes sociales o kilómetros recorridos de carpooling, también te permitirá filtrar a los pasajeros que llevarás en tu viaje compartido; puedes configurarlo para que compartas sólo con personas del mismo sexo o puedes configurarlo para que compartas sólo con compañeros de trabajo o compañeros de clase.
En promedio, cada coche en la Ciudad de México viaja con 1.2 personas, lo cual deja asientos ociosos que ahora la plataforma busca usar.
Tanto la persona que conduce como quien va a tomar el viaje podrán ponerse de acuerdo en el punto exacto de recogida para realizar el trayecto. El pago del servicio se hará solo con tarjeta y cada persona estará limitada a brindar dos viajes máximo al día. Sobre el precio de los viajes, Noam Bardin, CEO de la empresa, dijo que "el precio tiende a ser un tercio del precio de Uber", pues durante el primer mes de operación en México el precio del viaje será de 10 pesos aunque después se ajustará al número de kilómetros recorridos en el trayecto.
La plataforma piensa que el costo del viaje pueden estar más cerca del precio del transporte público que del privado.
Según datos de la firma, actualmente en México la aplicación Waze cuenta con cuatro millones de usuarios activos al mes y con esto se busca reducir el tiempo que la gente pasa en el tráfico y fomentar el uso compartido del automóvil para mejorar la calidad de vida y la reducción de la contaminación.
Como dato interesante, actualmente en México hay 4 millones de usuarios de Waze que utilizan 1.5 horas diarias en promedio la app, por lo que la cantidad de usuarios que se beneficiarían es bastante alentadora. Con esto también se podría ayudar al medio ambiente y a la economía de las personas.
Este servicio que ya está funcionando en Estados Unidos, y ahora está disponible en México a través de la App “Waze Carpool” la cual se puede descargar en IOS o Android en idioma español.