Facebook M
Esta mañana, la gran F azul del área de la bahía nos sorprendió debido al lanzamiento (en mercados Estadounidenses limitados a San Francisco) de su propuesta de asistente digital (es decir, software que permite lograr tareas complejas de cómputo por medio de lenguaje natural de voz o texto, llamada Facebook M.
En un movimiento increíblemente astuto por parte de Facebook, Facebook M está integrado con su aplicación de mensajería, Facebook Messenger, aprovechando los más de 500 Millones de instalaciones en el mundo que tiene. Sin embargo, lo más interesante sobre esta nueva propuesta en el mercado de asistentes digitales es el acercamiento que toma comparado a las otras ofertas con respecto al cómputo cognitivo: similar a servicios como Mechanical Turk de Amazon (que de igual manera permite sacar resultados de cómputo que no pueden ser hechos facilmente o lo suficiente confiablemente por algoritmos computacionales, como traducciones, transcripción de audio, respuesta automática de emails, etc., alimentando las tareas a empleados que las realizan por volumen, recibiendo una paga de bajo costo por tarea), Facebook M realiza algunas de sus funciones por medio de la consultoría de usuarios reales, efectivamente como si siempre tuvieras a un asistente o consejero real en la palma de tu mano.
Básicamente, esto permite realizar tareas de forma inteligente y con repercusiones reales en el mundo. Es posible, por ejemplo, pedirle a M realizar reservaciones en restaurantes, hacer consultas de servicio al cliente y hacer compras en línea a nombre propio. Facebook ha empezado a integrar personas a su fuerza de trabajo que se encarguen de realizar estas tareas para sus usuarios; esperemos más noticias sobre si acaso ofrecerán esta característica en más mercados, dado que no está disponible fuera de Estados Unidos.