Pequeños discos ópticos de cuarzo
Todos hemos tenido que guardar información en determinado momento de nuestras vidas, en tiempos pasados la información era guardada en cassettes de cinta luego se pasó por diskettes, CDs, DVDs, USBs, SDs, Blu-Rays, discos duros mecánicos y hace poco unidades SSD, pero esto no para aquí, ya que la tecnología avanza y cada día se trabaja por mejorar el hardware y la capacidad de almacenamiento.
Una de ellas, desarrollada por investigadores de la Universidad de Southampton, Reino Unido, usa un rayo laser para guardar en una estructura 3D del cuarzo, a nanoescala, hasta 360 Terabytes de información. Se calcula que la duración de este disco podría ser de hasta unos 14 mil millones de años, aproximadamente.
La fabricación de este nuevo dispositivo, se lleva a cabo con láser, usando pulsos en femtosegundos (equivale a la milbillonésima parte de un segundo) para escribir los datos en una estructura de tridimensional. El pulso crea tres capas de puntos en la nano estructura, cada punto a 5 micrones (milésima parte de un milímetro) de distancia del siguiente. La información puede ser leída detectando cambios en la estructura, esto interrogando la muestra con otro pulso de luz y grabando su polarización, que es la orientación de las ondas que pasan a través de ellos.
Toda esta estructura da como resultado una larga duración de vida útil de estos dispositivos, ya que los investigadores aseguran que la información podría permanecer intacta por 13.800 millones de años a una temperatura de hasta 190 °C, aunque por los materiales el disco es capaz de soportar 1.000 °C esto disminuye la vida útil, en fin aquí se demuestra la gran capacidad de almacenamiento y durabilidad de este dispositivo, con el que podrías guardar la información de tu familia durante muchos años.