Holoportación virtual 3D
Microsoft no se detiene y continua avanzando. Si usas sus gafas de realidad aumentada (HoloLens) prepárate por que ahora la compañía sorprendió mostrando su nueva tecnología digna de las películas de ciencia ficción.; y por ficción me refiero a la holoportación.
Ésta nueva tecnología se denomina Holoportación y fue desarrollada por el equipo Interactive 3D Tecnologies. Básicamente permitirá que dos usuarios compartan un mismo espacio virtual en la distancia, permitiendo que cada uno de ellos pueda ver a la otra persona como un elemento 3D gracias a un sistema de cámaras que se dedicará de forma especifica a escanear el cuerpo de cada usuario para generar una versión digitalizada del mismo.
La holoportación es un nuevo sistema de captura en 3D desarrollado por Microsoft Research. Una serie de cámaras se configuran alrededor de una habitación, el seguimiento de las formas y el movimiento y la costura de un modelo 3D juntos en tiempo real. Los datos necesarios se comprimen y se transmiten a un visor como los Hololens, el cual muestra la captura de movimiento como si es realmente se estuviese en la habitación.
El sistema también cuenta con audio que puede ser incluido junto con el vídeo en 3D; además las sesiones se pueden grabar y reproducir en una fecha posterior; y la alimentación transmitida puede ser reducida a un tamaño más pequeño, de manera que uno puede volver a ver la conversación sobre una mesa.Para hacer uso de la holoportación, se requiere de hacer uso de unas gafas de realidad aumentada HoloLens, ya que sin éstas no podrías ver al otro interlocutor. Ambos usuarios interactuando en tiempo real.
Las posibilidades de la Holoportación fueron demostradas la semana pasada por Alex Kipman, director de desarrollo de Kinect, durante la conferencia TED (Tecnology, Entretaiment, Desing) en Vancouver, Canadá; lugar donde realizó una conversación con un técnico de la NASA ubicado a una cuadra de distancia.
Hay varios enfoques para imágenes holográficas actualmente en el desarrollo, con y sin el uso de gafas 3D, pero la nueva tecnología de Microsoft es notable por lo avanzado y estable que ya es, incluso si se requiere hardware adicional para lograrlo.
La Holoportación es sólo uno de los muchos usos potenciales para los Hololens y otros auriculares de AR como este. Microsoft ha demostrado anteriormente que pueden funcionar como plataformas de juego, para fabricación de autos y hasta en la NASA.