Los riesgos de hacer sexting
Al existir mayor disponibilidad de dispositivos móviles entre adolescentes, existe una mayor probabilidad de que practiquen sexting adolescentes menores de 16 años de edad, con todo y los riesgos que esto implica. Desafortunadamente los desnudos y semidesnudos de personas comunes y corrientes (o al menos así lo hacen parecer) abundan en la red, lo que juega un rol de influencia muy grande en mentes jóvenes, que aún no aprenden a calcular las consecuencias que pudiera tener la publicación de fotografías de este tipo.
Los riesgos de hacer sexting
Existen varios riesgos que usualmente no se toman en cuenta al hacer sexting, estos riesgos son particularmente ignorados por la gente más joven:
1. ¿Qué pasa si una fotografía explícita sale del dispositivo en que fue tomada? Es una creencia común el que se piense que la fotografía estará segura en el dispositivo móvil en el que fue tomada, siendo que hay varias cosas que podrían salir mal, desde perder el dispositivo hasta que alguien la pueda ver. Estos riesgos existen aún con aplicaciones que supuestamente borran las fotografías, como Snapchat.
2. ¿Qué pasa cuando se envía una fotografía explícita? La persona que la recibió pudiera publicarla una vez que la relación termine, dependiendo de los términos de la separación. Una fotografía de este tipo pudiera cambiar dramáticamente la vida de una persona, independientemente de la edad.
3. Se puede caer en chantajes (e éste se le conoce en específico como sextorsión) o también se pudiera caer en ciber-acoso (cyber-bullying). Ambos casos pudieran tener consecuencias graves. El problema aquí es que este tipo de fotografías fueron tomadas o por la persona misma que aparece en la fotografía (selfie) o con su consentimiento, por lo que las acciones legales suelen complicarse, dependiendo de la jurisdicción.
¿Quieres hacer sexting a pesar de todo? Aquí está lo que debes considerar
• Lo que se publica en Internet se queda ahí para siempre. Es increíble la cantidad e páginas en Internet que están dedicadas 100% a publicar material que alguna vez una pareja compartió con románticas intensiones. En el momento que enviaste la foto, ya no tienes control.
• Desnudos + minoría de edad = delito. Ya sea tomar las fotografías, enviarlas o poseerlas.
• A pesar de que las leyes te protegen, las consecuencias sociales son abrumadoras. Por ley, las imágenes de una persona no pueden publicarse sin su permiso, especialmente las de este tipo. Sin embargo, mientras se resuelven disputas, el daño está hecho, ya sea frente a tu familia o tus amistades. Cuando el sexting deriva en humillación y acoso, la víctima sufre un daño muy grande, con niveles de estrés que han llegado a culminar en tragedia.
• Sexting + infidelidad es una bomba esperando a explotar. Supongo que no hace falta decir más.
Tras pedir algunas opiniones nos dimos cuenta que en realidad esta práctica ya es muy “natural” y común pero es una de esas cosas que todos hacen pero pocos admiten. Lo hacen los chicos y los grandes y sus ventajas y desventajas son evidentes. La mayoría de las posturas públicas son reprobatorias por muchos factores: Exponerse a que el “material” producido sea difundido, a que nos extorsionaren, o porque “no es correcto”. Sin embargo las personas siguen haciéndolo. Inclusive hay campañas para tratar de aminorar que los jóvenes practiquen el sexting.
Aquí te dejamos algunas opiniones acerca del Sexting:
Me parece algo completamente natural. Cuando tienes una persona en quien puedes confiar y quieres, mandar una foto o texto así es solo otra forma de demostrar amor.” Andrea* 24 años
Pienso que está bien, cada quién sabe lo que hace y no le veo lo malo. Yo soy una tumba y respeto la intimidad de las personas. Si se toman medidas no hay problemas.” Alexander* 22 años
Yo no lo haría porque aunque sea tu pareja, puede romper la relación y esas fotos pueden ser mal usadas. Aunque no estoy en contra ya que es un modo de probar cosas nuevas.” Diana* 22 años
Lo veo como una opción viable, como parte del juego previo a que haya contacto físico, se genera atracción previa y hace sentir más seguridad cuando ya hay un encuentro frente a frente.” Aaron* 23 años
Soy bastante desconfiada por lo que no haría sexting, uno queda muy expuesto. Nada mejor que estar en vivo.” Jessica* 21 años
Yo pienso que el sexting debería ser algo divertido, pero en la sociedad en la que vivimos, uno debe estar seguro con quién y porqué mandas ese tipo de mensajes. Si lo haría pero con la persona que de verdad lo merezca.” Martín 26 años.
En general podemos resumir las respuestas en:
A todos les cae bien el recibir algún detallito hot, pero todos se lo pensarían 10 veces antes de enviar algo.
Hombres y mujeres por igual dicen que no con cualquiera harían sexting.
La mayoría lo ven como algo “normal” o “natural” y no lo juzgan como algo malo.