El tren ultraveloz Hyperloop


Cuando el cofundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, presentó hace casi tres años su proyecto de sistema de transporte ultrarrápido, que bautizó como Hyperloop, muchos se mostraron escépticos ante lo que parecía una utopía futurista. El tren ultraveloz ideado por Elon Musk alcanzará los 1.200 km/hora.

Pero el tren ultraveloz ideado por Musk, ya tiene un diseño ganador para sus "cápsulas" de pasajeros y comenzará a construirse este año. Estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussets fueron los ganadores del concurso de ideas que convocó Musk, con el objetivo de diseñar las cápsulas del que probablemente sea uno de los proyectos de sistema de transporte del futuro más ambiciosos.


El equipo del MIT fabricará un prototipo de su cápsula de pasajeros y la probará durante el próximo verano, en la primera pista de pruebas del "Hyperloop" del mundo, de más de 1,5 kilómetros, con tubos a escala real, que SpaceX está construyendo en su sede de California (EE.UU.) y que se instalará en el desierto de Nevada.

La cápsula ideada por MIT podrá levitar y alcanzar velocidades extremas. El Hyperloop ideado por Musk transportará a los pasajeros a través de un sistema de propulsión, en cápsulas impulsadas por tubos de aire, utilizando energía solar. Y los ingenieros del MIT han logrado dar con el diseño más acertado, según el criterio de Musk.


El jefe de ingeniería de MIT, Chris Merian, dijo que las dos grandes apuestas de su diseño son que "puede levitar y moverse a velocidades extremadamente altas".Los diseñadores del prototipo también incluyeron un sistema de frenado de emergencia, el cual permitirá detener la nave en caso de que los sistemas informáticos fallen.

El equipo, integrado por 27 estudiantes de aeronáutica e ingeniería mecánica y eléctrica del MIT de 12 países diferentes, definió su prototipo como "seguro, flexible y viable". También desatacaron su "robusto control lateral" y su conexión con las vías a través de dispositivos magnéticos.

La cápsula, que comenzará a construirse este mes, no contará, todavía, con espacio para cargas o pasajeros. La idea es intentar lograr obtener la mayor velocidad posible en el circuito y por supuesto, que pueda frenar antes de llegar al final", explicó Musk.


Una de las mayores ambiciones del Hyperloop de Musk es lograr conectar Los Ángeles y San Francisco en 30 minutos, en un trayecto de 610 km.

"Queremos incentivar el interés en nuevas formas de transporte, y estoy empezando a pensar que va a suceder de verdad. El público y el mundo quieren algo nuevo".

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google