Ransomware una de las amenazas más peligrosas para tu información


La mayoría  de los ciberataques están enfocados a los pequeños y medianos negocios ya que son los más vulnerables debido a su menor capacidad económica y a la falta de interés para la implementación de mecanismos de protección.

En la actualidad el ransomware es una de las amenazas más peligrosas. Entre los diferentes tipos de malware que puede afectar a las pequeñas empresas, el ransomware es uno de los que conllevan más riesgos. Se trata de un software malicioso capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y encriptar los archivos que contenga.


Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y obligando al usuario a depositar un cuantioso rescate económico. Por su origen etimológico y características, también se conoce a esta ciberamenaza como secuestro o robo de datos.

Cuando un tipo de ransomware infecta un ordenador, su dueño pierde el control de toda la información, así como los datos almacenados en el equipo. Si el propietario desea recuperarlos, el virus abre una ventana emergente en la que se solicita el pago del rescate, a cambio de desbloquear de nuevo la información.

5 consejos de ciberseguridad que pueden salvar tu pequeño negocio



Según apuntan los datos facilitados por la compañía de seguridad Kaspersky, el número de ataques de ransomware se ha quintuplicado desde 2014 hasta 2016, llegando a 718.536 infecciones en el último año. Al comienzo, las principales víctimas del virus eran los usuarios domésticos, pero en la actualidad las pequeñas y medianas empresas deben extremar sus medidas de ciberseguridad frente a estas amenazas.

Las familias de ransomware más activas detectadas durante los últimos meses son TeslaCrypt, que acapara casi la mitad de los ataques, CTB-Locker, Scatter y Cryakl. Para este último y TeslaCrypt existe ya un descifrador eficaz.

Cómo protegerse del ransomware


1.- Mantener el sistema operativo del ordenador actualizado, con el fin de evitar el mayor número posible de fallos de seguridad.

2.- Realizar copias de seguridad con frecuencia, para no perder la información almacenada.

3.- Utilizar buenos productos de ciberseguridad que detecten y bloqueen las diferentes familias de ransomware. En el siguiente listado podrás encontrar diversos gadgets imprescindibles para pymes.

4.- Nunca abras correos electrónicos o archivos con remitentes desconocidos y evitar navegar por páginas poco seguras o con contenido no verificado.

5.- Estar actualizado acerca de las últimas informaciones en materia de ciberseguridad y alertar a empleados y conocidos acerca de ellas.

6.- No abones el desembolso económico del rescate sin haber probado antes otras opciones para el desbloqueo de virus.

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google