¿Cómo afecta a los usuarios limitar las páginas de internet que podemos navegar?



Internet, es la red que surgió para dar igualdad y libertad de expresión, se convertirá en un sistema controlado por los intereses de las grandes empresas con lo cual la falta de variedad de contenidos irá depurando a los usuarios, dando un mensaje negativo de la capacidad que los gobiernos en el mundo pueden tener al atacar la neutralidad de la red.

A partir del jueves 14 de diciembre de 2017, Internet dejará de ser la plataforma que hasta ahora había sido para Estados Unidos, dado que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de ese país revocó la normativa aprobada por la administración de Barack Obama con la cual se aseguraba un acceso igualitario a todos los individuos y compañías, a través del principio de neutralidad de la red.
 

Con el precepto se garantizaba la igualdad de acceso a contenidos en Internet, por lo que las empresas de telecomunicaciones tenían prohibido bloquear contenido o reducir la velocidad del tráfico en la red, evitando la existencia de contenidos de primera y segunda clase.
 

¿Cómo afectará a los usuarios?

 


El bloqueo de contenidos, la ralentización de servicios para favorecer a aquellos que requieran de un pago adicional y el incremento de tarifas, son tan sólo algunos de los escenarios en los que los usuarios se encuentran más vulnerables.
 

De acuerdo con la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), sin la neutralidad de la red, Internet se convierte en un similar a la televisión por cable. Si los usuarios desean tener acceso a plataformas como YouTube, Spotify, Netflix o cualquier red social, las empresas de telecomunicaciones podrían crear paquetes de planes de datos limitados para que los usuarios pudieran utilizarlos.
 


“Netflix, por ejemplo, se volverá más caro. Como tendrán que pagar tarifas más altas por utilizar internet de mejor calidad para ofrecer sus servicios, necesitarán cobrar más también a sus usuarios para mantenerlo. Así que veremos que Internet se volverá mucho más caro en los servicios por los que pagas”,
 

La subida de precios se convierte en una realidad, por lo que ahora, los grandes proveedores podrán ganar más dinero al incrementar sus tarifas a cambio de un acceso más rápido. Con lo que las empresas tendrán la capacidad de discriminar usuarios y contenidos a su favor.
 

“Sin Neutralidad en la red tu proveedor de acceso a Internet se volvería en un cadenero poderosísimo de Internet”. 

Con estas acciones habrá menos variedad de contenidos de acceso libre, por lo que la oferta gratuita también disminuirá. Es importante destacar que las grandes compañías no serán afectadas con estos cambios, el problema lo enfrentarán las empresas más pequeñas, lo que puede llevar al fracaso de muchos emprendedores digitales.

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google