Presentan el nuevo asistente virtual de Huawei

Huawei presentó vía videoconferencia, su nuevo proyecto insignia: P40, el primer equipo de la compañía que ya no está soportado por Android como sistema operativo debido a las restricciones comerciales de Estados Unidos. Pero ya no contar con el apoyo de Google no iba a detener a Huawei de tener un asistente personal, así que crearon a CELIA, su primer asistente de voz.


Las funciones que ofrece Celia son muy parecidas a lo que actualmente ofrecen otros asistentes como Alexa de Amazon, Siri de Apple, Assistant de Google o Bixby de Samsung. Y es que al fin y al cabo, Huawei está en pleno proceso de crear un ecosistema de servicios a la altura de estos rivales.

Para llamar e iniciar el asistente de Huawei deberemos decir "Hey Celia" o mantener pulsado el botón de apagado/encendido durante más de un segundo

Entre las opciones que nos permitirá hacer este asistente se encuentran tareas tan habituales como contestar a preguntas de información o mostrar tus tareas pendientes.


Una de las opciones que permite Celia es mejorar la productividad estableciendo alarmas "Hey Celia, despiértame a las ocho"; enviando textos "Hey Celia, envía un mensaje a Steve diciéndole que nos vemos en 30 minutos" o consultando información del tiempo "Hey Celia, qué tiempo hace hoy?".

Con Celia también podremos organizar eventos en la agenda del teléfono, realizar llamadas a una persona de la lista de contactos y contar calorías a través de la cámara del móvilAdemás de estar tareas, Celia también tiene acceso a la música y las compras. Podremos pedir al asistente de voz que reproduzca la siguiente canción, así como pedirle de comprar lo que aparece en pantalla. En el pasado, los móviles de Huawei ofrecían mediante inteligencia artificial la identificación de objetos, ahora con Celia podremos activar esta opción mediante la voz.


Por el momento Celia estará disponible en el Huawei P40, pero llegará a los teléfonos de generaciones pasadas en las próximas actualizaciones del sistema. Además, el fabricante ha dejado claro que este servicio basado en la nube alojará los datos de los usuarios en suelo europeo, para cumplir así con la normativa de protección de datos de la UE.

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google