Herramientas para trabajar de forma remota
Internet ha modificado la forma de relacionarnos y de vivir de muchos de nosotros. Ahora se pueden conseguir nuevos amigos y hasta pareja usando este medio, hay entretenimiento y, por supuesto, se puede trabajar remotamente.Trabajar en equipo se ha transformado drásticamente con el avance de las tecnologías de la información (TI). Ahora gracias a las TI tenemos al alcance herramientas muy útiles que nos facilitan mucho el poder trabajar en equipo, sin estar juntos presencialmente, pero de nada nos sirven si no las utilizamos de la manera correcta.
A continuación algunas herramientas, tips y consejos para trabajar en equipo de forma remota de forma exitosa:
1. Elijan bien su medio de comunicación.
En el trabajo en equipo es muy importante que las partes estén en constante comunicación para que todos vayan por el mismo canal. Si trabajamos remotamente es muchísimo más importante. La comunicación escrita como los correos o chats son útiles pero la verdad es que se pierde mucho tiempo y contexto, tanto en leer como en escribir y las ideas no se pueden dejar completamente claras. Es recomendable emplear además de los medios escritos, llamadas grupales (con video mucho mejor) para poder expresar mejor y más rápido los puntos a tratar. Aplicaciones como Skype que también te permiten compartir la pantalla son muy buenas y para que todo fluya agenden reuniones diarias o cuando se requieran.
2. Trabajen en simultáneo.
Al trabajar en equipo, si de redactar se trata, hay aplicaciones de ofimática que te permite la creación y elaboración de documentos en línea, y en los cuales puedes agregar colaboradores para que todos trabajen al mismo tiempo.
Te recomiendo que esto lo hagas mientras estás en llamada con tu equipo, así todos pueden aportar y lograr un buen texto. Eso de repartirse los temas, pegarlos y presentarlos realmente no funciona y la calidad del trabajo es mala.
Google Drive es un excelente ejemplo y es realmente muy práctico. Además que este tipo de plataformas online son excelentes para que la información no se pierda, ya que se queda todo guardado en la nube a disposición.
3. Deleguen tareas y marquen tiempos.
Al tener un equipo de trabajo, habrá personas que sean más talentosas para ciertas actividades que para otras y si ellos se encargan de lo que se les facilita hará que se sientan a gusto.
En conjunto con lo anterior, se requiere orden y control, que pueden ser cosas tediosas de llevar pero en verdad ayudan a trabajar armoniosamente y con buenos resultados. Existen aplicaciones en las que se pueden especificar qué tareas deben hacerse, quiénes las realizarán y en cuánto tiempo deben terminarse.
Trello es una plataforma gratuita que te puede ayudar mucho para llevar el control y planificación de tus proyectos.
Si conoces alguna otra no dudes en compartirla.