¿ Qué es LIFI ?
La lámpara de tu habitación o escritorio podrá transmitir datos, música, video, fotos y documentos tan rápido que la conexión a alta velocidad alcanzará otro nivel. Esto, gracias a la empresa mexicana Sisoft, una de las firmas pioneras en transmisión de datos a través de la luz que ha adaptado y comercializado el sistema conocido como Li-Fi (Light Fidelity).
Li-Fi (Light Fidelity) tecnología capaz de transmitir datos, audio, imágenes y video en alta velocidad, incluso hasta 10,000 veces más información que Wi-Fi, es el volumen de datos correspondiente a 13.3 años de video en alta definición, en un segundo. ¡Literalmente a la velocidad de la luz!
Resulta que no es una tecnología tan nueva, para mi sorpresa la transmisión de información a través de la luz se estudia desde hace 50 años. El primero en usar por primera vez el término LiFi fue el profesor de la Universidad de Edimburgo, Harald Haas, quien mostró el primer dispositivo LiFi en 2011.
¿Y cómo funciona?
El sistema transmite datos en el lenguaje binario, como si encendiéramos y apagáramos un foco millones de veces por segundo empleando el espectro luminoso de un foco LED. Por parte del dispositivo receptor éste cuenta con un detector luminoso que captará el parpadeo y lo traducirá en información.
Como se menciona en CNNexpansion.com la empresa, orgullosamente mexicana, Sisoft es una de las firmas pioneras en transmisión de datos a través de la luz. Tiene como fundador y director de la firma a Arturo Campos, es el primero en llevar la tecnología al mercado, el cual menciona es la solución para reducir costos de cableado.
¿Es seguro?
Se garantiza que sea un sistema seguro ya que la información no saldrá de una habitación, pues como sabemos, en comparación a WiFi, la señal de la luz no puede atravesar una pared.
Al parecer no tardara mucho tiempo en tener ésta tecnología en nuestras casas ya que Li-Fi se encuentra en proceso de patente en México y se planea hacerlo también en Estados Unidos. Incluso ya se vende Li-Fi a una empresa del sector turismo y a un municipio de Veracruz, en México.
¿Sera este el adiós de Wi-Fi?
Hay que tener en cuenta que como toda tecnología, la comunicación a través de internet ha evolucionado impresionantemente, por lo que tendremos que dar la bienvenida a la luz que transmite voz, video y datos. Tal vez muy pronto podrás ver esta imagen en algún café o establecimiento público.