Cuatro mil millones de personas no tienen acceso a Internet y un 10% de la población mundial carece de la infraestructura necesaria para estar conectado. Para llegar a estas personas, Facebook está trabajando en drones, satélites, láseres y tecnología de Internet terrestre.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, prometió esta semana que seguirá adelante con internet.org, un proyecto para permitir el acceso a internet a todo el mundo, el cual ha sido criticado porque a las personas solo se les da acceso a una cantidad limitada de servicios de Internet.
Por eso, Facebook ha estado trabajando en el Aquila durante un año, construyéndolo a partir de la tecnología que adquirió cuando en el 2014 compró la empresa de drones del Reino Unido, Ascenta. La aeronave no tripulada que funciona con energía solar está diseñada para volar muy por encima del espacio aéreo comercial y permanecer en el aire durante tres meses. Este podría darle acceso a Internet a personas ubicadas en tierra, en un radio de 80.47 kilómetros.
Para obtener el Internet, un sistema láser conectará el suelo y el drone. Un equipo de Facebook ha estado trabajando en la tecnología láser en California, y dice que ha alcanzado velocidades de decenas de gigabytes por segundo... eso es lo suficientemente rápido como para permitir que cientos de miles de personas tengan acceso a Internet de banda ancha de forma simultánea.
Cada nave Aquila cuenta con una envergadura de casi 43 metros y un sistema que le permite alimentarse de energía solar para misiones de 3 a 6 meses de duración, sin importar las condiciones climáticas.
En ese sentido, el también CEO de la red social hizo pública una serie de fotografías de Aquila, su dron solar capaz de sobrevolar lugares remotos para ofrecer a sus habitantes conexión a la red.
Zuckerberg explicó que, hasta ahora, se logró “un gran progreso en su ingeniería” gracias a las pruebas que se realizan a estos prototipos cada semana.
Aquila no ha levantado vuelo todavía, pero el equipo con sede en el Reino Unido ha hecho pruebas de vuelos en una serie de modelos a escala. Durante los próximos seis meses, el grupo hará pruebas estructurales y de otro tipo para, eventualmente, sacarlo para su primer vuelo de prueba.
Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google