El peligro de usar las redes Wi-Fi públicas


En alguna ocasión seguramente hemos gozado de las posibilidades que nos brinda encontrar un punto de Wi-Fi gratis, ya que nos ahorra mucho tiempo y además dinero, sobre todo a aquellos usuarios que suelen usar sus dispositivos móviles para continuar navegando en las diferentes plataformas y redes sociales.

Pero realmente te haz puesto a pensar si son seguras la redes Wi-Fi abiertas ?

Lamentablemente, y a pesar de toda la comodidad que significa una conexión Wi-Fi gratis como la que se ofrece en bares, terminales y centros comerciales, la seguridad que es bastante negativa y debería ser una alarma muy importante a la hora de navegar sin saber quien puede estar al acecho y hacerse de toda nuestra información.

Afortunadamente, hay maneras de proteger los movimientos que hacemos en la red, y en este artículo encontraremos suficiente información para entender y poner en práctica diversos métodos de seguridad para usar en una red pública Wi-Fi, y de esta manera evitar ser un número más en las estadísticas.

Los peligros de usar las redes wifi públicas


Básicamente, las redes Wi-Fi funcionan en frecuencias de radio pública que pueden ser accedidas por cualquier dispositivo en las cercanías, y lamentablemente esta condición hace que los paquetes de información que viajan sobre ella puedan ser capturados fácilmente por cualquiera que tenga el equipamiento y las aplicaciones requeridas.

Es por este motivo que los hackers pueden con relativa facilidad, tomar cualquier información que consideren como sensible desde prácticamente el punto Wi-Fi público que deseen, incluyendo aeropuertos, hoteles, terminales y otras ubicaciones. Todo esto se realiza mediante una serie de sencillas técnicas y aplicaciones que la mayoría de las veces se descarga en forma gratuita y legal desde Internet. Los delincuentes de la red puede obtener direcciones de correo electrónico, contraseñas y leer mensajes cifrados y hasta inclusive obtener las claves de acceso que usamos para iniciar sesión en sitios de redes sociales y similares.


Otro método utilizado por estos cibercriminales para obtener información acerca de lo que hacemos o a donde accedemos es la captura de páginas web, técnica que se realiza mediante un software de análisis de paquetes de redes WI-FI, el cual le permite a los hackers reconstruir estos paquetes de datos HTML sin sentido hasta convertirlos en las verdaderas páginas que hemos estado navegando, con el consiguiente peligro.

Si bien el formato de la página no es el adecuado, lo importante es que los delincuentes cuentan con suficiente información como para hacer lo que realmente deseen y conocer nuestras preferencias de navegación.

Lo más lamentable de todo esto es que no es necesario ser un hacker experto o un empleado de la CIA para poder espiar a alguien, basta con descargarse las aplicaciones adecuadas, un poco de paciencia y tener la osadía necesaria como para hacerlo. Tan sencillo es que hasta es posible que ni siquiera nos demos cuenta de que alguien más está ingresando a nuestra vida digital.

Siempre que hablamos de seguridad informática, pensamos que sólo el ámbito de las computadoras se ve afectado por este tipo de situaciones. Esto es totalmente incorrecto, ya que los dispositivos móviles también pueden ser espiados. Y también podemos espiar a través de ellos, lo que significa que no es necesario contar con equipamiento poderoso para poder poner en jaque la seguridad de los desprevenidos.

Recomendaciones de seguridad


Nunca debemos utilizar redes WiFi no confiables para acceder a servicios donde se intercambie información sensible: información bancaria, recursos corporativos, correo electrónico o acceso a las redes sociales.

Debemos evitar el uso de cualquier servicio en el que la información transferida tenga un componente importante de privacidad.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard. Google