¿Qué te parece este wearable para ayudar a las parejas a tener hijos?
Los wearables parecen estar tomando cada vez mayor protagonismo en la sociedad actual y además de ayudarnos a estar conectados también son útiles para cuidarnos mejor. Por eso la tecnología se ha preocupado por el proceso de fertilidad de la mujer, ayudando a realizar la concepción de una manera fiable y segura.
La mayoría de las mujeres hacen uso de un termómetro que les ayuda a medir su fertilidad durante todo el mes. Su temperatura interna del cuerpo fluctúa con el ciclo de ovulación, por lo que cae cuando un óvulo es liberado y vuelve a niveles normales después de que termine el ciclo.
El termómetro ha demostrado ser un método fiable por lo menos desde la década de 60 y 70, aunque hay que reconocer que ya tiene mucho tiempo y que puede llegar a ser algo molesto. Ahora, un nuevo wearable llamado Ava quiere reemplazar la técnica que se ha estado usando durante décadas.
Anunciado como el primer wearable de la fertilidad del mundo, este dispositivo será de gran ayuda para que las mujeres puedan planear el momento de su embarazo. Y es que gracias a Ava es posible hacer el seguimiento de la temperatura de una manera mucho más fácil, además de ayudarlas y animarlas a tener relaciones sexuales en aquellos días donde están ovulando.
Ava, la tecnología al servicio de la vida
Ava pretende realizar un seguimiento de algo más que de la temperatura. El dispositivo también es capaz de medir la frecuencia cardíaca en reposo, la temperatura de la piel, la variabilidad del ritmo cardíaco, el sueño, la frecuencia respiratoria, el movimiento, la perfusión, la bioimpedancia (la resistencia de los tejidos del cuerpo a voltajes eléctricos diminutos) y la pérdida de calor.
Owen Davis, un médico y profesor de obstetricia y ginecología y medicina de la reproducción en el Weill Cornell Medical College, dijo a The Verge que más allá de las lecturas de temperatura, las otras medidas pueden no llegar a ser tan precisas como otros instrumentos específicos. Pero dicho esto, también señaló que es posible que el algoritmo de Ava pueda determinar con precisión cuando una mujer puede concebir.
Para probar su precisión, el wearable fue sometido a un ensayo clínico en el que se identificó con precisión los cinco días fértiles del 89% de las veces en 41 mujeres. El estudio no ha sido publicado aún, aunque los responsables de Ava esperan tener los resultados antes de que finalice el año. Y es que si las mujeres pueden obtener una información avanzada sobre cuándo van a ovular, es más probable que sea capaz de concebir.
Puede que no sea tan preciso como las tiras de prueba de LH-detección, que buscan una hormona que sólo se libera en grandes cantidades durante la ovulación, pero Ava no está tratando de reemplazar las pruebas hormonales. Ademár, cabe mencionar que el sistema de seguimiento de la fertilidad Ava también ha sido recientemente aprobado como un dispositivo médico Clase Uno por la FDA.
En el futuro, Ava tratará de completar los ensayos con mujeres con problemas de fertilidad, como el síndrome de ovario poliquístico. Su precio actual es de 199 dólares y puedes comprarlo accediendo a su web oficial.